BRIEF PUBLICITARIO
E L B R I E F
El brief es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto del
servicio que el cliente proporciona a la agencia de publicidad.
- Este documento siempre lo proporcionará la cuenta -(el cliente)
Ahora un video que explica que es un brief para mayor
entendimiento
https://www.youtube.com/watch?v=6vlN4DZVQGc
De dicho documento se desprenden otros con la información aún más reducida como por
ejemplo:
E L B R E A F I N G
Este es un brief más corto con desarrollo menor a los pasos del brief y se puede
considerar más informal, en este sentido puede entrar
"La palabra breafing surgió de del lenguaje militar , es así que el brief significa,
información, memoria, informe."
citado de :
http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6390
- brief publicitario
- brief creativo
E L C O N T R A B R I E F
Es un documento en el que se hace modificación al brief por parte de la agencia de
publicidad y luego se es devuelto al cliente con los cambios realizados.
EL BRIEF SE DIVIDE EN DIFERENTES PASOS
La parte básica es la identificación del mismo
1. ANALIZAR LA SITUACIÓN
se establece un contexto general de la situación en el momento específico de la
empresa.
A. Definición de la empresa en sí: guión, producto o servicio
. ¿Quién es mi empresa?
. ¿Qué realiza?
. ¿Dónde está ubicada?
. ¿Cuál es el producto o servicio?
- Cómo es el producto, que características tiene, breve información y algún
ejemplo
B. Estrategia: ¡Tenemos el primer guión!
. Si la empresa está posicionada en el mercado
. Qué participación tiene en el mercado
(El posicionamiento es la concepción del consumidor sobre el producto o servicio
y el lugar que ocupa en la mente del consumidor, también llamado TOP OF MIND)
C. Consumidor: Se debe segmentar para saber cuales son sus gustos, edad, sexo,
lugar geográfico de residencia, costumbres, etc... del público o de la cuenta final de
la agencia.
D. Competencia: Cuando un producto o servicio cumple la misma necesidad
T I P O S D E C O M P E T E N C I A
Directa: Hace un producto igual a otro
Indirecta: sustituto
Se debe hacer énfasis en:
. Qué hace mi competencia con el producto
. Si tiene publicidad o no
. Si está en un estado de parsimonia
. Que puedo hacer yo como publicista frente a la competencia
E. Distribución: Es importante saber que el tipo de distribución varía de acuerdo a
la empresa
T E N E R E N C U E N T A
. Qué canales tengo
. Si se deben cambiar
. Si hay problemas en la distribución
. Tener en cuenta la logística ( características, traslado, control)
. empresa mayorista o minorista
. clientes
2. ESTRATEGIA DE MARKETING
A. Definir los objetivos de marketing : Estipulo un objetivo en el cuál digo qué quiero
lograr y cuando lo voy a hacer.
- Características de los objetivos
Cuantificables
verificables -------> ambos tienen una intención : Son reales, concisos y
concretos y deben tener un plazo definido
B. Análisis del producto o servicio "nuevo"
. ¿Qué producto o servicio queremos vender y por qué?
En esta etapa se hacen las modificaciones dependiendo del análisis de la situación
C. Planeación : Aquí planeamos a través de la conceptualización lo que vamos a
vender o a comercializar.
D. Posicionamiento: En este punto hacemos alusión al lugar que quiero cubrir, hay que
tener en cuenta que debe ser de importante relevancia para el
destinatario del mensaje.
E. Presupuesto : Generalmente las empresas o los clientes dan un presupuesto para
la asignación de un trabajo
3. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
A. Target group : Grupo al que va dirigida la comunicación publicitaria, es el
consumidor que se supone el ideal al que quiero llegar.
. Para hacer la descripción detalla del público objetivo es necesario y fundamental
tener en cuenta tres criterios o variables
1. variable socioeconómica: tiene que ver con la dimensión social en el cuál se
encuentra nuestro público
2. Variable demográfica: sexo, edad, raza, religión
3. variable psicográfica: Estilos de vida, intereses, hobbies
B. Propuesta: Este es un argumento de cómo a través del mensaje voy a lograr el
objetivo de marketing. Es importante tener en cuenta el tono del
mensaje que puede ser emotivo o racional y los tipos de publicidad
que vamos a utilizar con a estrategia comunicacional.
A Q U Í S E D E F I N E
USP: Única promesa de venta
Reason why : El porqué del mensaje que estamos estructurando
Dichos puntos hacen creíble la propuesta, hace que el consumidor crea en la marca,
además de esto, siempre para el traste group debe existir una ventaja del producto o
servicio.
C: Plan de comunicación: Pensar que herramientas de comunicación integrados vamos
a utilizar para cumplir con el objetivo del trabajo y donde es
importante tener en cuenta el presupuesto y el tipo de
producto al que se le hará la campaña.
Para información más detalla, buscar en :
http://ebookcentral.proquest.com/lib/eamsp/reader.action?docID=3186245
Comentarios
Publicar un comentario