BRIEF PUBLICITARIO




   E L  B R I E F 

   

  
  El brief es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto       del 
  servicio que el cliente proporciona a la agencia de publicidad. 

  - Este documento siempre lo proporcionará la cuenta -(el cliente) 

  Ahora un video que explica que es un brief para mayor   
  entendimiento

  https://www.youtube.com/watch?v=6vlN4DZVQGc




  
 De dicho documento se desprenden otros con la información aún más reducida como por  
   
 ejemplo:


   E L B R E A F I N G 

   

  
   
   Este es un brief más corto con desarrollo menor a los pasos del brief y se puede 
   considerar más informal, en este sentido puede entrar

   "La palabra breafing surgió de del lenguaje militar , es así que el brief significa, 
     información, memoria, informe." 
    
    citado de : 
http://mercadeoypublicidad.com/Secciones/Biblioteca/DetalleBiblioteca.php?recordID=6390


   - brief publicitario
   - brief creativo


   E L  C O N T R A B R I E F 


  


   Es un documento en el que se hace modificación al brief por parte de la agencia de
   publicidad y luego se es devuelto al cliente con los cambios realizados.




   EL BRIEF SE DIVIDE EN DIFERENTES PASOS


   La parte básica es la identificación del mismo 


  1. ANALIZAR LA SITUACIÓN 


      se establece un contexto general de la situación en el momento específico de la
      empresa. 


     A. Definición de la empresa en sí: guión, producto o servicio 

          . ¿Quién es mi empresa?

          . ¿Qué realiza?

          . ¿Dónde está ubicada? 

          . ¿Cuál es el producto o servicio? 
              - Cómo es el producto, que características tiene, breve información y algún
                 ejemplo 

   



      B. Estrategia: ¡Tenemos el primer guión!


    


       
      . Si la empresa está posicionada en el mercado

      . Qué participación tiene en el mercado 

      (El posicionamiento es la concepción del consumidor sobre el producto o servicio
        y el lugar que ocupa en la mente del consumidor, también llamado TOP OF MIND)


      C. Consumidor:  Se debe segmentar para saber cuales son sus gustos, edad, sexo,
           lugar geográfico de residencia, costumbres, etc... del público o de la cuenta final de
           la agencia.

    



      

D. Competencia: Cuando un producto o servicio cumple la misma necesidad 



   




           T I P O S  D E C O M P E T E N C I A 

            Directa:  Hace un producto igual a otro 

            Indirecta: sustituto


           Se debe hacer énfasis en:
   
           . Qué hace mi competencia con el producto 

           . Si tiene publicidad o no 

           . Si está en un estado de parsimonia 

           . Que puedo hacer yo como publicista frente a la competencia 



  
     E.  Distribución: Es importante saber que el tipo de distribución varía de acuerdo a 
                               la empresa 


     



         T E N E R  E N  C U E N T A 


        . Qué canales tengo

        . Si se deben cambiar

        . Si hay problemas en la distribución 

        . Tener en cuenta la logística ( características, traslado, control)

        . empresa mayorista o minorista

        . clientes 




    2. ESTRATEGIA DE MARKETING 




        A.  Definir los objetivos de marketing : Estipulo un objetivo en el cuál digo qué quiero 
              lograr y cuando lo voy a hacer.

             



             - Características de los objetivos

               Cuantificables
               verificables           -------> ambos tienen una intención : Son reales, concisos y 
                                                        concretos y deben tener un plazo definido 



       B. Análisis del producto o servicio "nuevo"

          


           
            . ¿Qué producto o servicio queremos vender y por qué? 

            En esta etapa se hacen las modificaciones dependiendo del análisis de la situación 




      C. Planeación : Aquí planeamos a través de la conceptualización lo que vamos a 
                               vender o a comercializar.


       



      D. Posicionamiento: En este punto hacemos alusión al lugar que quiero cubrir, hay que 
                                       tener en cuenta que debe ser de importante relevancia para el 
                                       destinatario del mensaje.



    


       E. Presupuesto : Generalmente las empresas o los clientes dan un presupuesto para
                                   la asignación de un trabajo 

      
        





   3. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN 


       



       A. Target group : Grupo al que va dirigida la comunicación publicitaria, es el 
                                   consumidor que se supone el ideal al que quiero llegar. 


           . Para hacer la descripción detalla del público objetivo es necesario y fundamental
             tener en cuenta tres criterios o variables


           1. variable socioeconómica: tiene que ver con la dimensión social en el cuál se 
                                                         encuentra nuestro público

           2. Variable demográfica: sexo, edad, raza, religión 


           3. variable psicográfica: Estilos de vida, intereses, hobbies 



      B. Propuesta: Este es un argumento de cómo a través del mensaje voy a lograr el 
                             objetivo de marketing. Es importante tener en cuenta el tono del 
                             mensaje que puede ser emotivo o racional y los tipos de publicidad 
                                que vamos a utilizar  con a estrategia comunicacional. 


       A Q U Í  S E  D E F I N E 

       USP: Única promesa de venta

       Reason why : El porqué del mensaje que estamos estructurando

      Dichos puntos hacen creíble la propuesta, hace que el consumidor crea en la marca,
      además de esto, siempre para el traste group debe existir una ventaja del producto o
      servicio.



    C: Plan de comunicación: Pensar que herramientas de comunicación integrados vamos
                                              a utilizar para cumplir con el objetivo del trabajo y donde es 
                                              importante tener en cuenta el presupuesto y el tipo de
                                              producto al que se le hará la campaña. 






    
                
       
Para información más detalla, buscar en :

http://ebookcentral.proquest.com/lib/eamsp/reader.action?docID=3186245









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