CORTE 1 TÉCNICAS DE ESTUDIO


   EL CEREBRO : El cerebro es un increíble órgano, capaz de adquirir información de una manera impresionante, en este órgano se encuentra las actividades motoras y cognitivas. A continuación se mostrarán sus lóbulos y sus funciones.
  • Guarda al rededor de 280 trillones de bits
  • Cada ser humano tiene aproximadamente 1000 millones de neuronas 
  • Retiene un 30% más información cuando escribe
  • Sus conexiones se llaman sinapsis 

¿COMO APRENDEMOS?: por medio de una serie de células llamadas neuronas, la cual hacen conexiones por medio de impulsos eléctricos, estos impulsos están cargados de mucha información como, recuerdos, experiencias, información; la repetición hace que las conexiones sean cada vez más fuertes,y así podamos aprender y hacer más fácil recordar la información adquirida. 




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 VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO CEREBRAL:



 SISTEMA COGNITIVO: procesa y comprende la información. Ubicada en la parte temporoccipital.
  • Deducir
  • Incluir
  • Categorizar
  • Generalizar
SISTEMA EXPRESIVO: transferencia del conocimiento, modifica y enriquece el conocimiento. Ubicada en la parte del lóbulo temporal.
  • Argumenta
  • Relaciona
  • Compara
  • Profundiza
SISTEMA AFECTIVO:  valora la información, la filtra a través de la percepción, los sentidos.  Ubicada en la parte del lóbulo prefrontal.
  • Autocontrol
  • Autodeterminación
  • Autoestima
  • Autonomía 

LÓBULO                       SISTEMA 

Prefrontal                       Afectivo 

Temporal                        Expresivo

Temporoccipital              Cognitivo




 PROCESOS COGNITIVOS: procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar información o conocimientos.

SIMPLES                      SUPERIORES

Percepción                     Pensamiento

Motivación                         Lenguaje

Atención                        Inteligencia

Memoria                                          

ESTILOS DE APRENDIZAJE: definido como las distintas formas con que el ser humano puede aprender, varia de acuerdo a como el individuo responde a estímulos e información



¿QUE BUSCAN?: 
  • AUTO EVALUACIÓN: aplicar la metacognición para usar estrategias acertadas.
  • CO EVALUACIÓN: crear grupos de estudios ideales, con características de aprendizaje similares o iguales para hacer mejor el proceso de aprender.
  • HETERO EVALUACIÓN: mejoran la comunicación en el salón y así propiciar el aprendizaje.



ACTIVO: son más prácticos para retener la información, entender mejor, les agrada el trabajo en grupo, usan métodos como la discusión o explicarlo a otros.

REFLEXIVO: piensan antes de hacer, son analíticos, y prefieren trabajar solos.

SENSITIVO: son racionales, desarrollan mas el hemisferio izquierdo, son buenos para trabajos de campo, buenos para los trabajos manuales y perfeccionistas. 

INTUITIVOS: hemisferio derecho, son llamados rebeldes debido a su incapacidad de seguir moldes, buenos para reinventar, creativos.

VISUAL: recuerdan y aprender por lo que ven, no son buenos infiriendo textos, y hábiles para los organizadores gráficos, les sirve mucho.

VERBAL: buenos con los resúmenes, leen muy bien y les sirve, conferencistas.

SECUENCIAL: aprenden de manera indirecta, son buenos para resolver lógicamente problemas, no son muy buenos para entender materiales.

GLOBAL: pueden resolver problemas complejos rápidamente, no son muy buenos explicando, aprenden de manera deductiva. 



ORGANIZADORES GRÁFICOS 


¿QUE SON?: es una estrategia de aprendizaje muy practica, destaca mucho en las personas visuales; permiten resumir, inferir, y comprender una tema en especifico, en esta estrategia, se usan por medio de asociaciones, palabras clave, y así poder comprender de una manera mas puntual un tema. 

  • MAPA MENTAL: estrategia de estudio, desarrollada por TONY BUZÁN, es demasiado practica esta herramienta pues es aplicables para todos los aspectos de la vida, ya que permite por medio de asociaciones traer, información de una manera más efectiva, en pocas palabras, es una llave maestra de información 
  • CARACTERÍSTICAS: pueden funcionar muy bien cuando se les aplica color, su sentido es el de las manecillas del reloj, todo parte de una imagen central que corresponde al concepto principal, de ahí derivan ramas las cuales permiten conexiones de términos, palabras clave, información puntual del concepto; de las primeras ramas, derivan otras ramas, permiten obtener un poco más de información del termino principal del que derivan. 






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